LOS WIWAS APUESTAN A LAS FUTURAS GENERACIONES

En la ejecución del proyecto DCV226-001-2014 FOMENTO A LA RESILIENCIA Y MEJORA DE LA SITUACIÓN ALIMENTICIA DE MINORIAS ÉTNICAS AFECTADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, que se viene adelantando en convenio con el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta y el Secretariado Nacional de Pastoral Social– Caritas Colombiana y con recursos de cooperación Alemana a través de Caritas Alemania y el Gobierno Alemán y apoyo de la institución ednoeducativa Zalemaku Sertuga de la comunidad Gotshezhi, están trabajando por la seguridad alimentaria, rescatando semillas tradicionales y preparándose para el cambio climático.

200 pollos para engorde y criados por asesoría agropecuaria mediante alimentación complementaria y alternativa.

4

En una jornada comunitaria luego de 45 días desde su siembra en galpón, la comunidad indígena wiwa y estudiantes de Gotshezhi realizaron la cosecha de los pollos que pesaron aproximadamente 2 kg cada uno, con el fin de que la escuela los compre para la alimentación de los niños y niñas y luego seguir aportando con los recursos para la compra de más y seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria de los wiwas.

5

Esta alternativa es una posibilidad de retomar las prácticas pecuarias aprovechando los espacios disponibles en cualquier área de la finca, busca implementar un medio de activación o incentivo para las comunidades. Inicialmente para promover la cría de especies menores adaptadas y resistentes con gallinas criollas de la misma zona que sea familiar o comunitaria.

SEMILLAS TRADICIONALES

Un grupo de indígenas Wiwa participo de una experiencia productiva en Bancos de semillas y agricultura orgánica durante 4 días en el departamento de Antioquia municipio de la Ceja, gracias a la Corporación COAS Colombia, quien brindo todo el conocimiento y trabajo con pequeños productores; donde se observó toda su experiencia y trayectoria por más de 5 años en la recuperación, rescate y conservación de las semillas tradicionales o criollas de la zona.

5

CAMBIO CLIMATICO

Con recursos del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta, del Secretariado Nacional de Pastoral Social– Caritas Colombiana y la cooperación Alemana a través de Caritas Alemania y el Gobierno Alemán. Finalizo el 10 de mayo una obra de construcción referente a una alberca comunitaria en la comunidad indígena wiwa el Encanto de la cuenca del rio Guachaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, con capacidad de 50 mil litros de agua que será recolectada desde un punto de captación de la quebrada el Encanto y aguas lluvias en temporada de invierno. Esta obra de mitigación apunta a que las comunidades se preparen a las condiciones de cambio climático y será con el fin de poder regar sus cultivos y abastecer las familias en épocas de verano.

5

LOS WIWAS TAMBIEN COMPARTEN LA MESA

El proyecto DCV226-001-2014 FOMENTO A LA RESILIENCIA Y MEJORA DE LA SITUACIÓN ALIMENTICIA DE MINORIAS ÉTNICAS AFECTADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, que se viene adelantando en convenio con el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Santa Marta y el Secretariado Nacional de Pastoral Social– Caritas Colombiana, con recursos de cooperación Alemana a través de Caritas Alemania y el Gobierno Alemán, aporta un rubro específico para las ollas comunitarias ya que son fundamentales para el trabajo en equipo de las familias. Consiste principalmente en la distribución de alimentos básicos que aporta el proyecto Sierra Nevada – BMZ a través de un mercado de víveres como: arroz, fideos, papas, verduras, sal, panela o avenas, galletas, carnes, entre otros que no contaminen o eviten llevar en exceso elementos no degradable a las comunidades y permitan garantizar comida por los días de la jornada. Esta olla se complementa con bastimento dados por las familias y la mano de obra de las mujeres que realizan el sancocho u otro tipo de preparación, donde se alimentan mujeres, niños, niñas, jóvenes, hombres y ancianos que estén presentes en la actividad.

5