Secretariado Diocesano Pastoral Social Santa Marta

 LISTADO PROGRAMAS Y PROYECTOS ACOMPAÑADOS DESDE LA PASTORAL SOCIAL:

  • Desde 1974, se comenzaron realizando entregas de ayudas humanitarias de emergencias por ola invernal y emergencia humanitaria; las ayudas consistían en entrega de enseres de cocina, Kit de noche, raciones alimenticias etc.
  • Luego con el apoyo de la Corporación Podion se gestionaron recursos con organizaciones internacionales como Misereor de la Iglesia Católica Alemana y el gobierno federal de la republica de Alemania; estos recursos se invertían en el acompañamiento a comunidades rurales – urbanas y asistencia humanitaria. Entre la época de  (1975 y 1980). 
  • Programa de Desarrollo Rural y Urbano Participativo en la Diócesis de Santa Marta”, MISEREOR DE LA IGLESIA CATOLICA ALEMANA Y EL GOBIERNO FEDERAL; DESDE 1980:el cual abordaba procesos de acompañamiento y formación en diferentes líneas tales como: (Organización comunitaria, Producción Agropecuaria, Derecho a la salud) este programa tenía un enfoque marcado en la exigibilidad de derecho y enfoque de género. Se desarrolló inicialmente en municipios de El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Salamina, Pivijay, el Distrito de Santa Marta entre otras). Hasta el momento sigue este proyecto, pero ya solo centrado en los sectores rurales de la nueva jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa marta, se ha concentrado geográficamente y cuenta con nuevas comunidades rurales a las cuales se les desarrollan procesos encaminados al Rescate de la Soberanía Alimentaria, Acompañamiento a las familias desde su Plan de Vida Familiar y fomentar la Organización y participación comunitaria.
  • Programa de entrega de Medicamentos a Farmacias Comunitarias Y Promotoras Rurales De Salud” ACTION MEDEOR DE ALEMANIA: DESDE EL AÑO 1995 HASTA EL 2011:Consistía en el trabajo por el Derecho a la salud a través de la implementación de botiquines comunitarios en sectores rurales apartados de nuestra Diócesis, y la conformación de farmacias comunitarias en sectores vulnerables del distrito de Santa Marta. La finalidad de este recurso donado, es llegar a todos los rincones del llamado “Tercer mundo” con la entrega de medicamentos básicos e instrumentales médico y hospitalarios a dispensarios o proyectos del sector rural.
  • “Programa Por El Rescate De Una Cultura De Paz”: FINANCIADO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA Y EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL;AÑO 2003. se buscaba formar a líderes y lideresas de diferentes sectores de nuestra Jurisdicción Eclesiástica, en torno a una cultura de paz, perdón y reconciliación. 
  • “Escuela de Derechos Humanos y Escuela de Democracia y Paz”: Se realizaron con la ejecución DEL SEPAS SANTA MARTA, FINANCIADO POR MISEREOR y ACOMPAÑAMIENTO DE PODION, AÑO: 2003: Consistió en un proceso de formación dirigido a población vulnerable, con el fin de identificar los tipos de vulneración de derechos y realizar incidencia política en estos temas. 
  • “Programa Para La Incubación Y Desarrollo De Proyectos Productivos Con Población Desplazada Por La Violencia Ubicada En Santa Marta” (FOMIPYME – SNPS) AÑO 2003:
  • Programa de incubación de proyectos productivos en los barrios Villa Betel, Vista al Mar, La Paz, Cristo Rey, Aeromar, Timayui I y II; Comprendía 4 áreas: (Acompañamiento Psicosocial, Área socio-empresarial, Formación técnica (ropa interior, deportiva, Belleza, elaboración de papel artesanal, reciclaje, preservación del Medio Ambiente, procesamiento de dulces y frutas). Al programa ingresaron 210 personas y la capacitación la concluyeron 180 beneficiarios. 
  • “Programa Fondo Rotatorio a Comunidades Campesinas y Urbanas” Financiado por MISEREOR: AÑO 2004-2006Apoyo económico a través de Microcréditos por valor de hasta $4.500.000, a familias campesinas para la implementación de unidades productivas sostenibles y luego de su pago se Iba  a rotando a diferentes familias que presentaran una propuesta de idea de negocio sostenible. 
  • Escuelas De Paz Y Convivencia Social E.P.C” FINANCIADO POR EL SNPS Y EL PROGRAMA POR LA PAZ DE LA COMPAÑÍA DE JESUS, AÑO:2004: Se desarrolló en los municipios de CIENAGA Y ARACATACA MAGDALENA, se trabajo con la metodología constructivista de aprender haciendo, se formaron 30 personas en los municipios,que debía ser multiplicadores de la información a barrios, parroquias y comunidades rurales, las temáticas abordadas fueron: IDENTIDADES, MANEJO DE CONFLICTOS, CULTURA POLITICA CON EJE TRANSVERSAL EN DDHH.”
  • Apoyo Al Desarrollo De Las Comunidades Afectadas Por La Acción Del Conflicto Armado En La Región Caribe Y LA Sierra Nevada De Santa MartaAÑO: 2005 FINANCIA: SNPS- CAFOD, POBLACION: PALMOR- SIERRA NEVADA, ORIHUECA-ZONA BANANERA, TIMAYUI-SANTA MARTA:Se realizaron proyectos de construcción: Bodega (proyecto recicla zona bananera) grupo de mujeres recicladoras de la zona bananera, Construcción de infraestructura agropecuaria de la Institución educativa de bachillerato Isabel de la trinidad de Palmor (rural), capital semilla grupo de mujeres desplazadas (urbana Timayui). 
  • Atención Humanitaria A La Población Afectada Por La Crisis Provocado Por El Conflicto Armado En La Región Caribe Colombiana 2006”: financiado POR EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL Y LAS CARITAS ALEMANA; Consistía en acompañamiento a familias afectada por la violencia, con apoyo alimentario, unidades productivas y mejoramiento de vivienda. 
  • “Ayuda Humanitaria de Emergencia a Victimas del Invierno” 2005 FINANCIADO POR CARITAS ALEMANA, SNPS Y SEPAS SANTA MARTA: Barrios afectados por el invierno en la Ciudad de Santa Marta: Consistía en apoyar en la emergencia a familias vulnerables, que perdieron todo debido a las fuertes lluvias, productos de la ola invernal. A la familias se le entregaron Kits de noche (Colchonetas, sabanas, fundas, almohadas), Kits de Cocina(ollas, cubiertos, set de vasos, set de platos), Alimentos no perecederos, adecuación de viviendas.
  • “Programa por una Vivienda Digna”:Este programa se realizó gracias al apoyo financiero de: CARITAS ALEMANA, GESTIÓN DE RECURSOS DE SEPAS SANTA MARTA:A través de la gestión ante agencias internacionales, empresas privadas y personas naturales se busca el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de comunidades vulnerables. Consistía en mejorar la infraestructura física de viviendas de familias en sectores vulnerables, en los barrios del Distrito de Santa Marta (Nacho Vives, Divino Niño etc.) 
  • Ayuda Humanitaria De Emergencia en Periodos de Ola Invernal”:Con el apoyo de SNPS, COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES, CARITAS ESPAÑA, CARITAS SUECIA, SECRETARIADO DIOCESANO PASTORAL SOCIAL SANTA MARTA: Consistió en apoyar las familias damnificadas de las fuertes lluvias y desbordamiento de quebradas. Las familias que recibieron productos para mejorar su calidad de visa, entre estos tenemos: Kit de enseres para cocina, baño, raciones alimentarias
  • Proyecto De Activación Social Y Cultural Con Población Damnificada Por La Ola Invernal 2010-2011”en el marco de convenio firmado entre COLOMBIA HUMANITARIA, EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL Y LA PASTORAL SOCIAL SANTA MARTA:Desarrollado en los municipios de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Ciénaga y El Piñón magdalena, las personas intervenir como agentes  activos en la superación de la crisis.De esta forma la Pastoral Social de Santa Marta, continúa trabajando en beneficio de la población damnificada por la ola invernal del Departamento del Magdalena, dejando un mensaje de amor y paz en las comunidades.
  • Programa de orientación para el fortalecimiento de organizaciones de población en desplazamiento”: SECRETARIADO PASTORAL SOCIAL SANTA MARTA – CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS. 1 de Octubre 2008 – 30 de Junio del 2009. Objetivo:Formación a 40 líderes y lideresas en situación de desplazamiento del municipio de Fundación Magdalena, los cuales se formaron en las líneas de (Acompañamiento Psicosocial y Acompañamiento Jurídico) para adquirir herramientas para afrontar su situación como población en situación de desplazamiento y empoderarse sobre los mecanismos de proteccióny participación ciudadana. 
  • Programa Creciendo Felices: “Programa para atención educativa, asistencia nutricional y acompañamiento psicosocial a 50 niños/as en condición de desplazamiento y alta vulnerabilidad de la comuna 6 del distrito de Santa Marta”.Con el apoyo de ACNUR, SEPAS, CAJAMAG, ICBF, INSTITUCION JUAN JACOBO ROSSEAU.FEBRERERO A NOVIEMBREAÑO 2008: Acompañamiento En Las Siguientes Líneas: (Escuela de padres, Acompañamiento Psicosocial, Acompañamiento Espiritual, Seguimiento Nutricional Y Talleres psico- jurídicos)los beneficiarios pertenecían a los barrios: Yucal 1y2, Tres Puentes, 20 de Octubre, María Cecilia, Altos de María Cecilia y Rosalía. AL finalizar el programa 42 niños/as se beneficiaron, de los cuales 14 tomaron  grado de Transición. Estos niños/as cuentan con los conocimientos específicos necesarios según la edad y nivel de escolaridad para acceder al sistema educativo público o privado formal. 
  • “Programa De Atención Integral A 100 Víctimas Del Conflicto Sociopolítico En El Distrito De Santa Marta”: OIMUSAID- SEPAS SANTA MARTA. 2010– 2011. La situación de las víctimas de la violencia en el país, es preocupante, por ellos  conscientes de las necesidades que agobian a la población en esta situación  la Agencia para el Desarrollo del Pueblo de los Estados Unidos de América(USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Secretariado Diocesano de Pastoral Social (SEPAS Santa Marta) han unido esfuerzos para implementar un proyecto a favor de un grupo de víctimas.Las Líneas del   Programa Fueron: (Acompañamiento psicológico y Jurídico, Acompañamiento Empresarial, Orientación para la Implementación de Unidades Productivas)
  • “Programa De Seguridad Alimentaria Y Construcción De Paz En El Sur Occidente Y Sierra Nevada”: CON EL APOYO DE CARITAS, ALEMANA, BMZ ALEMANIA AÑO: 2010:Fortalecimiento y acompañamiento de familias de la etnia Arhuaca y Chimila en la Sierra Nevada de Santa Marta.(Mercados y Ollas Comunitarias, Raciones servidas para niños y niñas, Kits de semillas de hortalizas y frutales.BENEFICIARIOS:En el departamento del Magdalena (40 Familias Indígenas Chimilas, 40 Familias Indígenas Arahuacas  36 Niños durante 10 meses). 
  • Respuesta A Emergencia A Favor De Familias Afectadas Por El Fenómeno De La Niña En La Región Caribe 2010”: Apoyo a 100 familias damnificadas de la vereda de la Mira y Cordobita, Municipio de Ciénaga en: CARITAS ESPAÑA- SNPS-SEPAS SANTA MARTA.
    Mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de las familias afectadas por la ola invernal.
    Mejorar las condiciones de vida, en lo relacionado con elementos de cocina, aseo de las personal y elementos para dormir, de las personas afectadas por la ola invernal.
    Incrementar el conocimiento de las personas beneficiarias del proyecto sobre disminución de la vulnerabilidad ante inundaciones. 
  • Proceso De Activación Cultural Y Social A Las Familias Afectadas Por El Fenómeno De La Niña En La Región Caribe 2010” FINANCIA: SNPS- COLOMBIA HUMANITARIA: AÑO: 2011. Fortalecimiento a 1469 familias de los municipios de Pueblo Viejo, El Piñón, Sitio Nuevo y Ciénaga,  afectadas por la emergencia invernal generando procesos de construcción de ciudadanía y de participación local que permita a las personas participar como agentes activos en la superación de la crisis.
  • “Implementación De Cultivos Hortícolas Y Medicinales Orgánicos, En Las Parcelas Productivas Del Centro Formativo Y Agroecológico El Tabor” 2010: CON EL APOYO DE POPULORUM PROGRESSIO, se logró la implementación de cultivos hortícolas y medicinales con el fin de promover el desarrollo agrícola-social de un grupo de 40 familias campesinas, a partir de la producción de parcelas productivas. 
  • “Fortalecimiento Organizativo En La Región Caribe Colombia: Proyecto Marco Caribe Santa Marta”, DCV 226-007-2011- 2012:Financia: CARITAS ALEMANA- SNPS-SEPAS SANTA MARTA: DRIGIDO A LA POBLACION ARHUACA Y CHIMILA DEL DEPARTAMENTO: este proyecto pretendía acompañar a la población indígena en temas de seguridad alimentaria, asistencia humanitariay acompañamiento psicosocial, teniendo en cuenta el componente cultural de las etnias en intervención. 
  • “Construcción De 25 Unidades Sanitarias Ecológicas Con Familias Campesinas De La Vereda Cordobita, Municipio De Ciénaga”: CON EL APOYO DE POPULORUM PROGRESSIO,AÑO: 2012: se mejoraron las condiciones sanitarias de 25 familias en condiciones de vulnerabilidad.Actividades Realizadas:25 Baños con condiciones dignas para las familias beneficiarias. Zonas: (Vereda Jolonura, vereda Cordobita y Vereda la Mira del Municipio de Ciénaga Magdalena). 
  • “Cierre De Albergues Temporales Apoyado Por Colombia Humanitaria” Convenio No. 9677-09-1004-2013 Celebrado Entre El Fondo Nacional De Gestión Del Riesgo De Desastres – Fiduprevisora S.A. – Subcuenta Colombia Humanitaria Y Secretariado Diocesano De Pastoral Social Santa Marta.Se beneficiaron 145 familias, a las que a cada una se les entregó un apoyo económico DE UN MILLÓN OCHOCIENTOS TRECE MIL QUINIENTOS PESOS ($1.813.500) para que cubrieran sus necesidades de arriendo de vivienda, servicios públicos y gastos de movilización. 
  • “Programa De Inclusión Social Con Enfoque Psicosocial” (ISEP): 2006-2008, 2009-2010, 2011-2014: SECRETARIADO NACIONAL PASTORAL SOCIAL, MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Y SEPAS SANTA MARTA. 

    Auspiciado O Financiado Por El Ministerio De Protección Social; Se Ha Desarrollado En Tres Etapas Desde El 2006 -2008 Y Actualmente Se Lleva A Cabo La Segunda Etapa Del 2009 Hasta Julio Del 2010 y del año 2011 al 2014.Los participantes de este programa son población en situación de desplazamiento y vulnerables del distrito de Santa Marta y Ciénaga Magdalena.
    En el año 2011 el Secretariado Nacional de Pastoral Social y el MINISTERIO DE SALUD  Y PROTECCIÓN SOCIAL firmaron el Contrato 546 de 2011, con el objeto de   impulsar procesos locales de inclusión social con enfoque psicosocial, con las víctimas de violencia del conflicto armado, en confinamiento, en riesgo o en situación de desplazamiento forzado en áreas rural y urbana. Entidades Que Participan En La Ejecución Del Proyecto:(Ministerio de salud y protección social, Secretariado nacional de pastoral social, Secretariado diocesano de pastoral social, DPS, Entes territoriales y municipales, Instituciones públicas y privadas).