Quiénes Somos

El Secretariado de Pastoral Social Cáritas Colombia es un organismo eclesial, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal que busca la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de nuestra sociedad. Nuestro actuar y trabajo siempre son iluminados por el Evangelio y por la doctrina social de la Iglesia Católica. Así consolidamos una labor eficiente y justa en pro de distintas comunidades de las Jurisdicciones Eclesiásticas de todo el territorio nacional. Conoce quienes son los representantes del Secretariado Diocesano de la Pastoral Social en Santa Marta, donde se encuentra ubicada y cuales son sus objetivos.

INSTITUCION LEGAL, CONTABLE Y FINANCIERA.

Somos Secretariado De Pastoral Social un organismo eclesial sin ánimo de lucro, que busca la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de nuestra sociedad. Nuestra actuar y trabajo siempre son iluminados por el evangelio y por la doctrina social de la Iglesia Católica. Así consolidamos una labor eficiente y justa en pro de distintas comunidades de las jurisdicciones eclesiásticas de todo el territorio de la Diócesis de Santa Marta.

El reconocimiento de su personería jurídica canónica se organiza como se plasma el siguiente organigrama:

Organigrama

Como persona Jurídica la pastoral En efecto, se apoya en la Ley 133 de 1994, que se reiteró el contenido de artículo IV del Concordato; como resultado de ello, se le continuó reconociendo personería jurídica a las entidades allí descritas, así como a las que se erigieran en adelante con la misma naturaleza: “ART. 11.- El Estado continúa reconociendo personería jurídica de derecho público eclesiástico a la Iglesia Católica y a las entidades erigidas o que se erijan conforme a lo establecido en el inciso 1º del artículo IV del concordato, aprobado por la Ley 20 de 1974”

Cuenta con una organización contable dando cumplimiento al Decreto 2649 de 1993 “Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia” estipula en su artículo 2º. que las disposiciones de este decreto, deben ser aplicados a las personas naturales o jurídicas, obligadas a llevar contabilidad y como las entidades sin ánimo de lucro tienen esta obligación, quedan cubiertas dentro de su ámbito, en tanto que el Decreto 2650 de 1993 de acuerdo como lo establece su artículo 5º. no es aplicable a las entidades sin ánimo de lucro”.

 Todos Los documentos contables están avalados por un contador público. “Ley 43 de 1990”

 En la actualidad la contabilidad es sistematizada y registrada como manda la Ley en libros de contables debidamente foliados y sellados.

Se presentan declaraciones anuales de Ingreso y Patrimonio y cumplimos con las diferentes obligaciones tributarias y fiscales impuestas por la legislación colombiana; la última adquirida por el monto total de los ingresos de los diferentes programas, es obligación de un Revisor Fiscal en la institución.

Somos beneficiarios de Donaciones que permiten hacer sostenible la institución y desarrollar las obras sociales propuesta en los planes de pastoral. Por tal motivo damos a nuestros donatarios la garantía de acceder a una deducción fiscal a través de su ayuda con la emisión de un certificado que cumple con el lleno total de los requisitos para tal fin y lo más importante a la fecha con la tranquilidad de un manejo transparente del destino final de su donación pues cada una de las transacciones se refleja en la parte contable.

Con lo anterior demostramos la organización administrativa de los recursos a través de la utilización de informes presupuestales y la aplicación de los mismos de forma mensual para evidenciar y tomar decisiones sobre los recursos.

La información financiera siempre estará al servicio de toda la comunidad Diocesana con el ánimo de ser analizados, evaluados, y lo más importantes poder ser orientados por cada uno de los interesados al crecimiento de una institución que es de todos; pues nos permite reflejar la obra social de la Iglesia Católica.